El sector industrial en general, concretamente el sector metalmecánico, juega un rol clave en la recuperación económica de la Comunidad Valenciana.
La incorporación de la Tecnología Digital al mundo de la empresa abre nuevas oportunidades para las empresas, desde el punto de vista de la Productividad, la Eficiencia y la Competitividad.
Por ello, el Metal Valenciano debe ser capaz de aprovechar estas oportunidades que brinda la transformación digital para posicionarse como Sector Fuerte, Competitivo y de Referencia.
Si bien, algunas de nuestras empresas ya están en su desarrollo 4.0, la mayor parte de ellas están aún rezagadas, por lo que se hace necesario impulsar medidas para facilitar esta Transformación Digital, so pena de crear una exclusión digital de gran parte de nuestras empresas.
Ante esta situación, FEMEVAL en colaboración con AIDIMME, ITE y VALMETAL debe adoptar un rol proactivo, impulsando y liderando un conjunto de actuaciones que, debidamente estructuradas, y a modo de hoja de ruta, permitan a medio plazo la incorporación de nuestras empresas a lo que se ha venido a llamar la Cuarta Revolución Industrial o "Industria 4.0".
Otras Comunidades Autonómicas ya han emprendido iniciativas por lo que, sino actuamos con celeridad, el sector metalmecánico valenciano puede correr el riesgo de quedar rezagados en esta nueva revolución industrial.
Para facilitar que las empresas implementen las ecnologías digitales, es necesario elaborar un plan de acción que incluya objetivos y líneas de actuación, para llevarlo a cabo.
Por ello, desde FEMEVAL, AIDIMME, ITE y VALMETAL, fieles a nuestro compromiso con el sector metalmecánico, ha diseñado y puesto en marcha la "Iniciativa Valencia Industria Conectada 4.0", de manera alineada con la Estrategia de Industria Conectada 4.0 liderada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
No obstante, el éxito de la Iniciativa Valencia Industria Conectada 4.0, solo es posible con la involucración y participación de todos los actores relevantes.
En primer lugar, será necesario identificar quienes son los actores y caracterizarlos según el rol que puedan desempeñar, así como establecer un "guión“ para su participación - colaboración (Ver Diagnóstico Sectorial).
Los Habilitadores Digitales y Empresas que demuestren, respectivamente, su idoneidad técnica o su capacidad y solvencia en la implantación de soluciones I-4.0 serán distinguidas mediante el "Sello VLC 4.0", creado para tal efecto.
En este sentido, se establecerán los requisitos a cumplir tanto por los Habilitadores Digitales como por las Empresas, que quieran ser reconocidos con el "Sello VLC 4.0".