¿Qué es un bot y para qué sirve?

Noticia Público 26/12/2022 0 1.716
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Descubre esta herramienta que busca automatizar tareas y hacernos la vida más fácil

En el día a día nos encontramos con tareas realizadas por bots. El ejemplo más claro son las búsquedas en Google o el consumo de contenidos de interés en redes sociales. Muchas veces los bots están más presentes en nuestra vida de lo que nos imaginamos. A continuación, se explica qué es un bot, qué tipos existen y cuáles son sus principales funciones.

 

¿Qué es un bot?

El término bot proviene de la palabra robot, y hace referencia a un programa informático desarrollado para realizar tareas de manera automática. El uso de los bots está enfocado en hacer tareas repetitivas simulando el comportamiento humano. Para que funcionen, es necesario el uso de ciertas tecnologías que parten de la inteligencia artificial.


¿Cómo funciona un bot?

Su funcionamiento está basado en tres pilares tecnológicos

  • La inteligencia artificial: es una combinación de algoritmos que permiten que los bots emulen el comportamiento humano.

  • El machine learning: disciplina dentro del campo de la inteligencia artificial que a través de algoritmos que procesan datos, permite que los sistemas aprendan de forma automática.

  • La computación cognitiva: es un sistema de información y de aplicaciones que permite que los bots puedan desarrollar procesos cognitivos similares a los de las personas a través de la percepción imágenes, sonidos e información.

 

¿Para qué sirve un bot?

El principal propósito de los bots es hacernos la vida más fácil, ya que nos permiten realizar una gran cantidad de tareas cotidianas a través de la red. Tareas que a las personas nos tomarían horas o días en realizar. Mientras, estos programas son capaces de hacerlas de forma instantánea. Entre ellas, las más comunes son:

  • Corregir textos, errores tipográficos e incluso hacer predicciones de textos.

  • Realizar envíos masivos de correos electrónicos.

  • Chatear con usuarios permitiendo ofrecer una atención al cliente las 24 horas del día.

  • Rastrear la web en búsqueda de nuevos contenidos.

  • Ordenar comida o hacer una reserva en una aplicación móvil sin necesidad de hablar con alguien.

 

Tipos de bots más comunes

Chatbots

Son softwares que tienen la capacidad de simular una conversación real con una persona en tiempo real. Existen una gran variedad de chatbots, desde los más sencillos que solo responden preguntas generales frecuentes, hasta los más sofisticados que van aprendiendo y mejorando la interacción a medida que las personas los van usando. Los chatbots más comunes son los de atención al cliente.
 

Asistente virtual

Los más comunes son los voicebots o bots de voz y combinan el procesamiento de lenguaje natural y la inteligencia artificial para entablar conversaciones con otras personas de manera fluida e instantánea. Algunos ejemplos son Siri, Google o Alexa. Estos bots hacen de asistentes virtuales de los usuarios permitiéndoles resolver dudas o realizar ciertas tareas como abrir aplicaciones, poner música o programar alarmas.
 

Bots rastreadores de web

Los rastreadores web, también conocidos como crawler o araña, son unos programas informáticos capaces de rastrear todas las páginas web, analizar su información, clasificarlas y ordenarlas en un servidor. Un claro ejemplo de este bot sería el que utiliza Google para mostrar sus búsquedas.
 

Bots maliciosos

Existen bots que están programados para otro tipo de uso: los ciberataques. Normalmente, el objetivo de estos bots es obtener información de manera ilegal o causar algún daño a un sistema. Así como los otros bots, existen diferentes tipos.

 

FUENTE (Noticia de AceleraPyme.es del 13-12-2022)

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