¿Qué es el ROI y cómo calcularlo en tu pyme?

Noticia Público 09/12/2022 0 1.749
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Conocer el ROI es muy importante a la hora de medir la rentabilidad de las acciones de marketing y para tomar decisiones estratégicas acertadas en la empresa.

Lo que no se mide, no se puede mejorar. Esta premisa defiende que es fundamental conocer los resultados de cualquier acción o estrategia para saber qué debemos mejorar y qué no. Dicho de otra manera, necesitamos saber la rentabilidad de las acciones realizadas para determinar si han merecido la pena o es necesario cambiar de estrategia. Pero, ¿esto cómo se hace?

La respuesta está en la métrica titulada ROI o Retorno de la Inversión.

 

¿Qué es el ROI?

El ROI o Return On Investment significa retorno de la inversión y podríamos definirlo como un indicador que mide el rendimiento o rentabilidad de una inversión. Es decir, es el beneficio o pérdida que se obtiene por cada euro invertido en una acción específica. Por lo tanto, un alto índice ROI significa que una inversión está generando ganancias positivas en comparación con el coste de la inversión.

Es importante señalar que el ROI no es solo una métrica en marketing, aunque es cierto que es indispensable en las estrategias de marketing digital. En términos generales, el ROI sirve para evaluar la eficiencia de una inversión, ya que nos permite determinar cuáles son las ganancias relacionadas con la cantidad de dinero invertido en cualquier proceso de un negocio.

En este sentido, el ROI es más útil para identificar las ganancias y el rendimiento financiero de una inversión cuando los objetivos de negocio son concretos y medibles. Analizar las inversiones en términos de coste monetario es el método más popular porque es el más fácil de cuantificar, aunque también es posible calcular el ROI utilizando el tiempo como inversión.
 

Ventajas de conocer el ROI

  • Te ayuda a entender cómo una inversión influye en tu negocio, tanto si es negativa como positiva.

  • Te permite evaluar tus decisiones empresariales pasadas y mejorar las futuras.

  • Según la información obtenida de los cálculos del ROI, podrás comparar nuevas oportunidades de negocio y decidir cuál elegir.

  • Te permite identificar cuál inversión reporta mayores beneficios para así dedicarle mayor esfuerzo y optimizar recursos.

  • Te ayuda a entender cuáles estrategias debes cambiar o en cuáles áreas debes invertir más.

 

¿Cómo calcular el ROI?

La fórmula más utilizada para calcular el retorno de la inversión es la siguiente:
ROI = [(Beneficio neto - Inversión) / Inversión] x 100
 

Por ejemplo, supongamos que hemos lanzado una campaña de anuncios en redes sociales para atraer a compradores a nuestra página web que supone una inversión de 300 €. Una vez terminada la campaña, calculamos su beneficio neto y descubrimos que hemos obtenido 900€ en ventas que provienen de la misma.

Entonces calcularíamos el retorno de la inversión de la siguiente manera:

ROI= [900 – 300) / 300] x 100

ROI= 200

Esto significaría que habríamos sacado un 200% de inversión a la campaña en redes sociales. Es decir que, por cada euro invertido, tendríamos una ganancia de 2 €.

 

Consejos para optimizar el ROI en una estrategia de marketing digital

Algunas estrategias básicas que pueden ayudar son:

  • Definir los objetivos

Es fundamental, antes de llevar a cabo cualquier acción o estrategia, que tengamos claros cuáles son nuestros objetivos para saber qué elementos necesitamos para calcular el ROI y cobre cuáles necesitamos enfocar los esfuerzos.

  • Conocer el mercado

Centrar las acciones a las personas adecuadas mejorará las métricas, y como consecuencia también lo hará el ROI.

  • Medir y analizar

Llevar un control de las métricas y los KPIs es esencial para medir el éxito de una inversión. Seguramente existan una gran variedad de mejoras que podrás realizar entre lo que has invertido y tus ganancias que solo podrá conocer si realizas un análisis de las métricas.

 

FUENTE (Noticia de AceleraPyme.es del 01-12-2022)

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